¿Qué comprar cuando recibes a tu #PerroGuía?

Buenas a todos.
Son muchos los ciegos de España que, tras cumplir la mayoría de edad, se sumergen en el magnífico viaje de solicitar un perro guía.

Qué es un perro guía

Según la FOPG, el perro guía es un perro adiestrado específicamente para ayudar a una persona ciega o con una deficiencia visual grave en sus desplazamientos, mejorando su autonomía y movilidad. Está entrenado para reconocer y evitar obstáculos, tanto estáticos como en movimiento, a nivel del suelo  o en altura. Marca a su usuario la llegada a bordillos, escaleras o desniveles del pavimento, busca puertas de acceso, asientos libres en transportes públicos y tiene iniciativa para encontrar la mejor alternativa de paso en situaciones comprometidas . Está capacitado también para desobedecer una orden del usuario cuando su ejecución implique un peligro para su integridad física, debido a una circunstancia que no haya advertido, como un vehículo que se aproxima en un cruce de calle, por ejemplo.

¿Qué pasa cuando recibes a tu perro guía?

Tu vida da un cambio de 360 grados.

Al principio conoces los caminos por los obstáculos que vas encontrando día a día y, de pronto… el perro evita todo. Pasas de saber que después del hueco de tres árboles y una papelera debes girar a la derecha a encontrarte en medio de una calle en la que tú sigues el cuerpo y el arnés de tu perro y, sin darte cuenta, has evitado las papeleras, los árboles y las cinco terrazas que ni sabías que allí se encontraban.

No todo es tan idílico, pues la situación anterior se da cuando ya llevamos, como mínimo, unos seis meses con el perro. El primer año se considera de adaptación y nos sirve para afianzar el vínculo con nuestro perro guía, para que ambos comprendamos las órdenes y los gestos del otro y, sobre todo, para darle mucho cariño y que sientan que este ya es su hogar.

Llegada del perro guía a casa:

Ahora vamos al tema que más interesa a futuros usuarios de perros guía, las cosas que debemos tener al llegar a casa y las cosas que podemos comprarles más adelante.

El perro suele ser un labrador o un goldem. así que parece buena idea tener el pienso a buen recaudo si no queremos que se bajen el cubo entero de una sentada:

También parece lógico pesar la comida de nuestros canes y suele ser útil una báscula parlante. (Ya veréis que divertido es que diga hola la báscula y el perro salte de su cama porque es la hora de tragar.)

Es oportuno también comprarle una cama, para eso yo recomiendo una barata de la tienda de la esquina. Si pasado un tiempo vemos que no la rompe podemos comprarle algo caro y que nos guste más.

Y, por favor, vuestros perros tienen que entrar a cualquier sitio, así que seamos consecuentes y mantengamos limpio al animal.


Seamos cívicos y recojamos los regalos que nuestro perro deja por ahí.

Hay varios tipos de comederos portátiles para cuando estemos fuera de casa, a mi me funcionaron muy bien estos:

Y, finalmente, no debemos olvidarnos de que son perros, que deben crecer felices y jugando. Aquí os dejo el ejemplo de dos juguetes que le encantan a Aira:


No olvidemos que cada usuario y cada perro son diferentes, así que lo que me sirve a mi no tiene que ser útil para ti.
Si considerais que falta algo dejadlo en los comentarios, estoy dispuesta a añadir todo lo que pueda ayudar a nuevos peludos y sus acompañantes.

Deja un comentario