Book Tag: villanos de Disney

Buenas lectores!
Feliz día de Reyes para todos!
Mi primera entrada del año y, por lo tanto, vuestro regalo de Reyes llega desde la primera temporada del podcast Travesura Realizada

Tag de Villanos de Disney:

Maléfica, un libro con el mal muy arraigado en la historia:

Guardianas nazis: El lado femenino del mal, de Mónica González Álvarez.

El nazismo postuló que todos aquellos que no fueran arios no eran humanos y por tanto serían tratados como animales. Si era ético experimentar con perros, gatos y ratones, ¿qué problema habría en hacerlo con judíos, polacos, gitanos u homosexuales?

En este libro se nos presenta la biografía de 19 mujeres que fueron guardianas de los campos de concentración creados por el nacionalsocialismo.
Con esta lectura conoceremos las atrocidades por las que tuvieron que pasar los prisioneros y, por supuesto, sin olvidarnos del maltrato físico, vejaciones y, sobre todo, sadismo coronado por las coces que alguna «guardiana nazi» propinaba en el estómago de las refugiadas..
Es una obra que recomiendo leer a todo el mundo, pues la II Guerra Mundial no queda tan lejos pero parece que empezamos a olvidar la sangre derramada y los millones de muertes. Por supuesto también me parece una buena obra para hacer reflexionar sobre el papel que las mujeres desempeñaron en esta guerra y pararnos a pensar si fue por órdenes superiores o, simplemente, porque eran unas arpías que disfrutaban del sufrimiento ajeno.

Al fin y al cabo, cuando parece que no hay elección siempre hay una salida o un camino correcto. La historiadora KathrinKompisch así lo asegura: «Siempre ha habido opciones, incluso dentro del TercerReich, y las mujeres tomaban a menudo sus propias decisiones tanto como los hombres». Después de todo y como estamos viendo a lo largo de este libro, no solo el hombre tuvo una parte importante y destacada dentro del Nazismo, la mujer también participó de los delitos más infames y brutales de todas las esferas del gobierno alemán. El destacamento femenino supuso el brazo ejecutor e indispensable para que el mecanismo nazi siguiera adelante.

Madrastra de Blancanieves, un libro en el que el protagonista es engañado por el villano:

El silencio de la ciudad blanca, de Eva García Sáenz de Urturi.

Aquí termina tu caza, aquí comienza la mía.

En esta ocasión si puedo decir que a nuestro amigo Kraken lo engaña el asesino varias veces y por eso es mi personaje escogido.
Vitoria, 24 de julio: una pareja aparece asesinada por picaduras de abeja en la Catedral Vieja.
Vitoria, 25 de julio: una pareja aparece asesinada en la Casa del Cordón también por picaduras de abeja.

—Las coordenadas temporales de ayer, si los encontrasteis en la Catedral Vieja, marcan el siglo XII. De ahí hacia delante. Lo que os podéis esperar ahora es que los escenarios de los próximos crímenes pasarán por los emblemas de nuestra historia a partir de la Edad Media. La Casa de los Anda, las calles gremiales: la Pinto, la Cuchi y la antigua judería. Tal vez la Casa del Cordón. Las víctimas tendrán veinticinco. Después nos iremos a la Vitoria renacentista. Cuidado con los palacios: Bendaña, Montehermoso, Villa Suso… Uf, hay demasiados. ¿Qué vais a hacer, vais a montar un dispositivo de vigilancia?
Tuve que reírme ante lo descarado de su pregunta.
—¿De verdad crees que voy a compartir esa información contigo? Sería como darte una lista de los deseos. Bufé libre para asesinar a tu antojo en escenarios despejados.
—Todavía no eres capaz de entender que te estoy ofreciendo mi ayuda, que puedo resultarte valioso, que soy una de las personas que más detalles conoce de los anteriores crímenes porque los desmenuzaron ante mí durante el juicio. Y todavía no sabes que probablemente soy la persona más dispuesta a hablar de todos los que te vas a encontrar en tu investigación. Todavía no lo sabes, pero volverás a esta misma sala para pedirme lo que ahora mismo te estoy ofreciendo.

Estíbaliz y Kraken persiguen a un asesino que parece tener ganas de darles una lección de historia y hacerles un recorrido turístico por Vitoria. ¿Conseguirán evitar las muertes? ¿Conseguirán que no se les escape el asesino como agua entre los dedos?

Cruella de Vil, un villano que se cava su propia tumba:

Sueños de piedra, de iria G. Parente y Selene M. Pascual.

Pero aunque tú no te quieras a ti misma, yo… yo podría hacerlo por los dos, hasta que aprendas.

El villano que escojo para esta categoría es Kenan, el dueño del prostíbulo del que huye nuestra protagonista en busca de un futuro.
Lynne no viaja sola, para su desgracia se encuentra con un príncipe machista y cabezota que nunca se calla y, lo peor de todo, tampoco piensa antes de hablar; el tercer miembro de nuestro grupo es Hazan, un hechicero que viaja en busca de la cura necesaria para salvar a su hermana.
¿Conseguirá Lynne sus sueños? ¿Recuperará Arthmael su trono? ¿Se salvará la hermana de Hazan?

Lo mismo noche tras noche. Estoy harta. Harta. Harta de cuerpos desconocidos, de ser una muñeca, de que me usen para tirarme, de que me tiren para usarme. Estoy harta de no poder soñar con la luz del sol ni el mundo más allá de esta cama. Estoy harta de desgastar mis manos y mi piel al frotar mi cuerpo con jabón en un intento de sentirme menos sucia. En un intento de borrar el tacto de todas esas personas, el sabor de todos esos cuerpos.
No quiero seguir aquí.
No puedo seguir aquí.
No voy a seguir aquí.

Úrsula, un libro que te dejó sin palabras:

Desconocidos, de David Lozano.

—La verdadera muerte es conformarse con vivir una única vida —Wilde se ha puesto solemne—. Hay que atreverse a cambiar de rumbo, Lara. Conocer a otras personas, otros lugares. Hay que explorar. Cuando decidí cruzarme en tu camino me asomé a un destino que no era el mío. No me arrepiento.
—¿Y a cambio estás dispuesto a pagar el precio que dice Oscar Wilde? —vuelve a preguntar.
—No se refiere a muertes definitivas. Yo lo entiendo como momentos de la vida que te colocan de nuevo en la casilla de salida, ¿comprendes? Momentos de pérdida, de caída. Mejor sufrir dolor de vez en cuando que una vida neutra, sin pasión. Hay muchos que se arrastran por la vida como auténticos zombis. Se lo pierden todo.
—Eso de vivir otras vidas es fácil de decir. Como si fuera poco complicado jugar con la que te corresponde.

Un amor que surge en las redes: chico conoce a chica y ambos se enamoran perdidamente pero, ¿qué pasa si ese chico lo sabe todo de ti y tú no conoces ni su verdadero nombre?
En esta historia conocemos a Lara y su historia de amor pero, a su vez, también nos sumergimos en las dudas y los peligros que pueden acecharnos tras los perfiles anónimos de las redes sociales.
Mi conclusión sobre esta novela es que nos enseña que nuestra vida deja de ser privada cuando publicamos algo en la red. Creemos que solo nos leen nuestros amigos pero, ¿qué pasa si un amigo lo comparte con otro y así sucesivamente? Por no hablar de la cantidad de información que se puede obtener de una persona visitando solamente sus perfiles.

Garfio, un villano al que no puedes tomarte en serio

Dos velas para el diablo, de Laura Gallego.

No hace falta creer en Dios, ni en Jesús, ni en la Virgen, ni siquiera en los ángeles, para apreciar la belleza de una imagen de la Anunciación (si está bien hecha, claro). Y supongo que con los cuadros pasa lo mismo que con los tipos con alas. Que hoy día pocas personas son capaces de valorar la belleza de un ángel, o de un cuadro, sin relacionarlos con la religión. La belleza existe para que podamos apreciarla, y no entiende de cultos, de religiones ni de creencias. Los ángeles están muy por encima de eso, por lo que imagino que Dios también, dondequiera que se encuentre.

De la mano de Cat y Angelo viviremos un enfrentamiento más antiguo que la propia humanidad: la guerra entre ángeles y demonios.
Viajes a lugares exóticos, poderosas criaturas de la luz y la oscuridad, secretos ancestrales, odios y rivalidades sin fin. . . Con todo ello tendrá que lidiar y de todo ello habrá de aprender si quiere llegar hasta el final.

En Bulgaria dicen: Si pones una vela para Dios, pon dos para el diablo.

Jafar, villano que casi gana:

Eragon, de Christopher Paolini.
Mi personaje elegido para esta categoría es Galbatorix, pero como no puedo hacer spoiler mejor os lo leéis y averiguáis mis motivos para seleccionarlos.

—El tiempo no se detiene, y los años pasan, queramos o no… pero nos queda el recuerdo. Y aquello que parece perdido, puede que aún perviva en la memoria. Lo que escucharéis a continuación será imperfecto y fragmentado, pero guardadlo como un tesoro porque sólo lo sabréis vosotros. Os contaré ahora un recuerdo olvidado que ha quedado oculto en la soñadora bruma de nuestro pasado.

Nos encontramos ante un libro de fantasía medieval en un mundo inventado donde predominan los enanos, elfos y dragones; pero, sorpresa, estas criaturas están escondidas para no ser aniquiladas por nuestro “querido” Galbatorix, un rey dictatorial al que alguien debería quitar del poder si quiere que el mundo siga siendo tal y como lo conocen.
No puedo irme sin deciros quienes son mis tres personajes favoritos y, casualmente, las tres de género femenino. Me gustan por su valentía y fuerza, por sus ganas de hacer ver que no fueron concebidas para ser doncellas y, sobre todo, por como dan a la gente motivos para que las consideren las líderes indiscutibles. Arya, Nasuada y Saphira son las tres representantes del género femenino que todos deberían conocer, ya que nos demuestran el valor de dicho sexo.

No dejéis que nadie gobierne vuestra mente ni vuestro cuerpo y emplead especial atención para no poner límites a vuestras ideas porque se puede ser un hombre libre a pesar de sufrir ataduras más fuertes que las de un esclavo. Escuchad a los hombres, pero no os entreguéis a ellos en cuerpo y alma. Sed respetuosos con los que ostentan el poder, pero no los sigáis ciegamente. Juzgad con lógica y con razón, pero no hagáis comentarios.
No consideréis a nadie superior a vosotros, al margen del rango o de la posición que ocupen en la vida. Tratad a todos con justicia, porque si no intentarán vengarse de vosotros. Cuidad vuestro dinero. Aferraos con fuerza a vuestras creencias, y los demás os escucharán —y añadió más despacio—: en cuanto a las cuestiones de amor… mi único consejo es que seáis sinceros, pues es el arma más poderosa para abrir el corazón o ganar el perdón.

Hades, un villano que no puedes evitar amar:

El héroe de las Eras, de Brandon Sanderson.

Es demasiado fácil caracterizar a Ruina simplemente como una fuerza destructiva. Considerémosla mejor una decadencia inteligente. No sólo caos, sino una fuerza que buscó de forma racional (y peligrosa) reducirlo todo a su forma más básica.

El lord Legislador tiene un papel muy importante en esta historia y hasta ahí puedo leer porque no quiero destripar una trilogía.
Brandon Sanderson nos sumerge en un mundo en el que llueve ceniza y un solo hombre controla la vida de todos sus ciudadanos desde hace 1000 años.
Nuestra guía en esta historia es Vin, una muchacha skaa que vive en los callejones de la capital del reino huyendo de la nobleza, el lord Legislador y sus secuaces. Un buen día conoce a Kelsier, el jefe de una banda que promete acabar con el lord Legislador y la opresión que ejerce contra los ciudadanos de baja clase.
Sanderson explicó que su motivación para diseñar un sistema de magia con reglas específicas surgió de la ausencia de un sistema mágico definido en ‘Harry Potter’. Este vacío lo inspiró a emprender la tarea de crear uno. A lo largo de la primera parte de la obra, la alomancia genera cierta confusión, pero a medida que los personajes principales profundizan en su comprensión, el lector también lo hace.

Me considero un hombre de principios. Pero ¿qué hombre no se considera tal? Incluso el asesino, según he advertido, interpreta sus acciones como «morales.

Scar, un libro con traición familiar:

Sueños de piedra, de iria G. Parente y Selene M. Pascual.
Repetimos libro y, en este caso, no puedo decir a que personaje me refiero si no quiero morir bajo el yugo del spoiler no permitido.

Gastón, un villano totalmente ridículo:

Dinero a mansalva, de Terry Pratchett

Así es como funciona. Los momentos que te cambian la vida son los que ocurren de repente, como el momento en el que mueres.

Ridículo, gracioso, manipulador y tirano, ¿sabéis de quien hablo? ¡Si, de lord Vetinari!
Me encanta este personaje porque es capaz de llevar a todos los ciudadanos de la «ciudad apestosa» por el camino que a él mejor le viene pero, a su vez, me resulta muy divertido porque su tiranía es necesaria, ya que si dejas a los habitantes de Ankh-Morpork tomar sus decisiones probablemente los magos hagan explotar la ciudad, los vándalos asalten la casa de la moneda y, mientras tanto, la guardia de la ciudad estará sentada en la taberna viendo el panorama.

A Rincewind le vinieron ganas de decir: Mira, lo que tendrías que hacer es dejar de hacer guarradas con productos químicos en cuartos oscuros, luego te afeitas, te cortas el pelo, te das un baño, o mejor, dos baños, sales una noche y así —pero tenía que ser honesto, porque aunque se lavara, se afeitara y se sumergiera en agua de colonia, Thursley no iba a ganar ningún premio—, y así conseguirás que la mujer que elijas te dé una bofetada.

Hans Westergaard, un villano totalmente inesperado:

Harry Potter y la piedra filosofal, de J. K. Rowlin.

No son nuestras habilidades las que muestran lo que somos, son nuestras elecciones.

Me refiero a la persona que ayuda a lord Voldemort a conquistar la Piedra filosofal. Nunca, bajo ningún concepto, hubiésemos pensado que tras esa persona y su aparente personalidad pudiese esconderse el mago más buscado de todos los tiempos.

Las cicatrices pueden venir muy bien, ¿sabes? Me he hecho una en la pierna cuando era mucho más joven… y siempre me ha recordado de que no debes dejar que nadie te toque dos veces en el mismo lugar.

Y, hasta aquí mis personajes Disney.
¿Os animáis a hacerlo y compartir vuestros resultados?
¡Nos leemos en la próxima entrada!

Deja un comentario