Reseña: Crónica de un vendedor de sangre, de Yu Hua

Buenas lectores!
Seguimos avanzando en el RETO AUTORES DE LA A a la Z, pero hoy toca un libro que no me ha gustado mucho.

 

 

Datos del libro:

  • Título: Crónica de un vendedor de sangre
  • Autor: Yu Hua
  • Número de páginas: 304
  • Editorial: Seix Barral
  •  

    Sinopsis:

    Xu Sanguan es un hombre corriente que trabaja en una fábrica de seda de la China rural. Como es costumbre en su pueblo, ha vendido su propia sangre en algunas ocasiones: para su boda o el nacimiento de sus hijos.Pero su mísero sueldo y la hambruna que asola el país lo obligan a vender sangre cada vez con más asiduidad. Para mayor desgracia, queda deshonrado de por vida al descubrir que el verdadero padre de su hijo mayor es un antiguo pretendiente de su mujer.
    En una sociedad marcada por la superstición, la sospecha y la pobreza, la vida de Xu Sanguan es una lucha constante por mantener la esperanza y la dignidad, y un penoso aprendizaje que lo llevará a recomponer finalmente su escala de valores. Crónica de un vendedor de sangre es una emotiva historia sobre el amor filial y la supervivencia de una familia en un entorno hostil.

     

    El autor:

    Nacido el 3 de abril de 1960 en Hangzhou, provincia de Zhejiang, Yu Hua practicó la odontología durante cinco años y, en 1983, se dedicó a la escritura de ficción porque no le gustaba «mirar en la boca de las personas todo el día.» La escritura le permitió ser más creativo y flexible. Creció durante la Revolución Cultural y muchas de sus historias y novelas están marcadas por esta experiencia. Una de las características distintivas de su obra es su inclinación por las descripciones detalladas de la violencia brutal.
    Yu Hua ha escrito cuatro novelas, seis colecciones de cuentos y tres colecciones de ensayos. Sus novelas más importantes son Crónica de un vendedor de sangre y Vivir. Esta última novela fue adaptada al cine por Zhang Yimou. Debido a que la película fue prohibida en China, la novela se convirtió instantáneamente en un éxito de ventas y Yu Hua en una celebridad mundial. 
     

    Opinión personal:

    Lo más convincente de *Crónica de un vendedor de sangre* es la maestría con la que el autor recrea el ámbito rural chino. Hua logra capturar la esencia de la vida campesina, integrando las supersticiones de la época, las tradiciones, la relevancia de los lazos familiares y las imposiciones gubernamentales. Todo ello forma un retrato conmovedor y a la vez dramático de las condiciones humanas y familiares de los protagonistas.

    La novela es, ante todo, un homenaje a la familia. Más allá de ser una historia de superación, *Crónica de un vendedor de sangre* resalta la importancia de los lazos de sangre y la devoción filial. La lucha de Xu Sanguan por sacar adelante a su familia es un ejemplo de determinación, lleno de simbolismo y significados ocultos.

    Sin embargo, la obra también presenta ciertos inconvenientes. A pesar de sus méritos literarios, hay errores que afectan su perfección. La aparición y desaparición repentina de personajes secundarios es uno de estos fallos, al igual que la previsibilidad de algunos acontecimientos, cuya resolución no sorprende al lector.

    En lo personal, no me agradó la previsibilidad de las decisiones del protagonista. A pesar de los desafíos que enfrenta, sus soluciones, aunque no son las más razonables ni coherentes, resultan ser las más fáciles. Tampoco me gustó el personaje de la esposa, que pasa gran parte de la historia quejándose y preocupada por lo que piensen los vecinos, sin reconocer el error que cometió en el pasado, el cual es la raíz del malestar y los abusos que sufre su primogénito.
    A pesar de estos aspectos, el libro ofrece un valioso retrato de la importancia de la familia en la cultura china y la lucha constante por salir adelante en un entorno difícil.

     

     

    ¡nos vemos en la próxima entrada!

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.